Categoría: Artículos de interés

Trastorno-l%25C3%25ADmite-de-la-personalidad[1]

Trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.
Causas
Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genéticos y ambientales están relacionados con su desarrollo.
Los profesionales en salud mental clasifican estos trastornos en los siguientes tipos:
• Trastorno de la personalidad antisocial
• Trastorno de la personalidad por evitación
• Trastorno límite de la personalidad
• Trastorno de la personalidad dependiente
• Trastorno histriónico de la personalidad
• Trastorno narcisista de la personalidad
• Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
• Trastorno de la personalidad paranoica
• Trastorno esquizoide de la personalidad
• Trastorno de la personalidad esquizotípica
Síntomas
Los síntomas varían ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad.
En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios.
Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales.
Estas afecciones varían de leves a graves.
Pruebas y exámenes
Los trastornos de personalidad se diagnostican sobre la base de una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica valorará los antecedentes y la gravedad de los síntomas de la persona.
Tratamiento
Al principio, las personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su cuenta. Tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas graves en sus relaciones personales o en sus trabajos. También pueden buscar ayuda cuando están luchando con otro problema psiquiátrico, como un trastorno del estado anímico o drogadicción.
Aunque lleva tiempo tratar los trastornos de personalidad, ciertas formas de psicoterapia pueden servir. En algunos casos, los medicamentos son un complemento útil.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico varía. Algunos trastornos de la personalidad mejoran enormemente durante la madurez sin ningún tratamiento, mientras que otros sólo mejoran lentamente incluso con tratamiento.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:
• Problemas con las relaciones interpersonales
• Problemas en el trabajo o la escuela
• Otros trastornos de salud mental
Cuándo contactar a un profesional médico
Acuda a su proveedor de atención médica o profesional en salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas de un trastorno de la personalidad.

Fuente:
http://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000939.htm

mutismonp_720[1]

Trastorno del lenguaje en niños

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con:
• Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o
• Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)
Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.
Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.
Causas
Para la mayoría de los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Los niños también deben tener la capacidad física para formar el discurso.
Hasta 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Cuando la causa se desconoce, se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje.
Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral. Estas afecciones algunas veces se diagnostican de manera errónea como trastornos del desarrollo.
Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, hipoacusia y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.
Los trastornos del lenguaje en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia.
Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras; o la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo normal.
Síntomas
Un niño con trastorno del lenguaje puede tener uno o dos de los síntomas de la lista de abajo o muchos de los síntomas y pueden ir de leves a graves.
Los niños con un trastorno del lenguaje receptivo tienen dificultad para entender el lenguaje. Ellos pueden tener:
• Dificultad para entender lo que otras personas han dicho.
• Problemas para seguir instrucciones que se les dicen.
• Problemas para organizar sus pensamientos.
Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o necesitan. Estos niños pueden:
• Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.
• Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como “um”.
• Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad.
• Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar.
• Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas.
• Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente.
Debido a sus problemas del lenguaje, estos niños pueden tener dificultad en ambientes sociales. A veces, los trastornos del lenguaje pueden ser parte de la causa de problemas conductuales serios.
Pruebas y exámenes
La historia clínica puede revelar que el niño tiene familiares cercanos que también han tenido problemas del habla y del lenguaje.
A cualquier niño del que se sospeche que presenta este trastorno se le pueden hacer exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y receptivo, los cuales serán aplicados por un logopeda y terapeuta del lenguaje o por un neuropsicólogo.
También se debe hacer una audiometría para descartar la posibilidad de sordera, que es una de las causas más comunes de los problemas del lenguaje.
Tratamiento
La logopedia y la terapia del lenguaje son el mejor método para este tipo de trastorno del lenguaje.
Además, se recomienda la terapia psicológica (psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva) debido a la posibilidad de problemas emocionales o de conducta conexos.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico varía de acuerdo con la causa. La lesión cerebral u otros problemas estructurales generalmente tienen un pronóstico desalentador, en el cual el niño tendrá problemas a largo plazo con el desarrollo del lenguaje. Otras causas más reversibles se pueden tratar de una manera efectiva.
Muchos niños que tienen problemas del lenguaje durante los años del preescolar también tendrán algunos problemas del lenguaje o dificultades de aprendizaje posteriormente en la niñez. Igualmente pueden tener trastornos de lectura.
Posibles complicaciones
La dificultad para entender y utilizar el lenguaje puede causar problemas con la interacción social y la capacidad de funcionar de forma independiente como adulto.
La lectura puede ser un problema.
La depresión, la ansiedad y otros problemas emocionales o conductuales pueden complicar los trastornos del lenguaje.
Cuándo contactar a un profesional médico
Los padres preocupados respecto de que el habla o el lenguaje de su hijo está retrasado deben consultar a un médico de atención primaria. Pregunte respecto a una remisión a un terapeuta del lenguaje o logopeda.
Los niños a quienes se les diagnostique esta afección posiblemente necesiten que los vea un neurólogo o un especialista en el desarrollo infantil para determinar si la causa se puede tratar.
Llame al pediatra si observa los siguientes signos de que su hijo no entiende bien el lenguaje:
• A los 15 meses, no mira ni señala hacia 5 a 10 personas u objetos cuando uno de los padres o el cuidador se los señala.
• A los 18 meses, no sigue instrucciones simples, como “ponte tu chaqueta”.
• A los 24 meses, no es capaz de apuntar hacia una imagen o hacia una parte del cuerpo cuando se la nombran.
• A los 30 meses, no responde fuerte o cabeceando o moviendo la cabeza y haciendo preguntas.
• A los 36 meses, no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras de acción.
Igualmente, consulte si nota estos signos de que su hijo no utiliza o expresa el lenguaje bien:
• A los 15 meses, no está utilizando tres palabras.
• A los 18 meses, no está diciendo “mamá”, “papá” ni otros nombres.
• A los 24 meses, no está usando al menos 25 palabras.
• A los 30 meses, no está usando frases de dos palabras, incluso frases que tengan un sustantivo y un verbo.
• A los 36 meses, no tiene un vocabulario de al menos 200 palabras, no está solicitando elementos por el nombre, repite exactamente las preguntas dichas por otros, el lenguaje ha retrocedido (ha empeorado) o no está usando oraciones completas.
• A los 48 meses, con frecuencia usa palabras incorrectamente o emplea una palabra similar o conexa en lugar de la palabra correcta.
Nombres alternativos
Afasia del desarrollo; Disfasia del desarrollo; Retraso en el lenguaje; Trastorno específico del desarrollo del lenguaje; SLI; Trastorno del lenguaje y la comunicación
Referencias
American Speech-Language-Hearing Association. Child speech and language: preschool language disorders. Available at http://www.asha.org/public/speech/disorders/childsandl.htm.Accessed June 24, 2014.American Speech-Language-Hearing Association. Child speech and language: preschool language disorders. Available at http://www.asha.org/public/speech/disorders/childsandl.htm. Accessed June 24, 2014.
Simms MD, Schum RL. Language development and communication disorders. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, III, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 32.

Trastorno-l%25C3%25ADmite-de-la-personalidad[1]

Trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado …

mutismonp_720[1]

Trastorno del lenguaje en niños

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con: • Comunicar su significado o mensaje a otros …

ninos_pintando[1]

El aprendizaje a través del juego

El juego, además de ser una actividad natural en los niños, se considera como una estrategia didáctica básica porque …