Categoría: Artículos de Interes

ninos_pintando[1]

El aprendizaje a través del juego

El juego, además de ser una actividad natural en los niños, se considera como una estrategia didáctica básica porque a través de él es posible propiciar que los niños aprendan, pongan a prueba sus conocimientos, ejerzan y desarrollen sus habilidades intelectuales como la memoria, la atención, el lenguaje en sus diversas manifestaciones y sus capacidades de relación social y afectiva.

Conforme crecen, los niños y las niñas van desarrollando capacidades para realizar juegos de distinto tipo en los que manifiestan no sólo habilidades motrices, sino formas de organización y estrategias personales o acordadas para darle sentido al juego. Además de los espacios que necesariamente deben existir durante la jornada para el juego libre y espontáneo –que es una oportunidad para la maestra de conocer mejor a sus alumnos, es importante emplear el juego con intención didáctica, ya que, sin perder su sentido placentero, puede contribuir al logro de los propósitos educativos.

Entre los juegos de los pequeños, el juego simbólico tiene un enorme potencial que se expresa cuando los niños representan y construyen significados de fenómenos, conceptos, situaciones a partir de su propia experiencia, confrontando, argumentando, proponiendo y relacionando sus saberes con los de los otros niños. Cuando los niños optan por representar o dramatizar situaciones imaginarias o de la vida cotidiana, los niños manifiestan sus concepciones sobre el conocimiento que tienen acerca de la realidad que les rodea, de las personas, sus relaciones, actitudes, estados de ánimo, emociones y símbolos culturales. Los juegos con reglas, por sus características, implican que los participantes conozcan y respeten dichas reglas, que colaboren para que la actividad tenga sentido y generalmente suponen un desenlace en el que hay ganadores y perdedores. Las reglas pueden variar en su nivel de complejidad y los niños suelen ser hábiles no sólo para entender y asumir dichas reglas, sino para proponerlas en los juegos que ellos mismos organizan. Sin embargo, la disposición de los niños para jugar con reglas puede variar, habrá quien las acepte con facilidad, quienes las apliquen por imitación o quienes muestren cierta resistencia ante las actividades.

Ante estos retos para manejar las diferencias, la educadora deberá encontrar alternativas que impulsen a los niños a participar, probando distintas formas de organizar al grupo y ofreciendo opciones individuales cuando el caso lo requiera. El papel de la educadora es fundamental en la organización y el desarrollo del juego. Una condición a tener en cuenta para que el juego sea legítimo, es evitar la directivita o asumir el liderazgo indicando permanentemente a los niños qué hacer y cómo hacerlo, pues se trata de favorecer la participación y la iniciativa en los pequeños, así como la capacidad de organización y asunción de roles; sintiéndose libres, los niños podrán usar la capacidad imaginativa, creativa y comunicativa.
B. http://edupreesco.blogspot.com

retraso-madurativo[1]

Retraso Madurativo: Cuando el niño no logra a tiempo los hitos del desarrollo

Retraso madurativo: A medida que el niño crece y se desarrolla va aprendiendo diferentes habilidades. Todos los padres esperamos con impaciencia que nuestro bebé nos sonría por primera vez, empiece a gatear o diga su primera palabra. Estas habilidades, entre otras muchas, se conocen como  los hitos del desarrollo y, como cada niño es único y diferente, existe un rango de edad de varios meses en los que se espera que un niño las aprenda. Lea más

cc7d5309aa94aa0d0b6c12a9b8c6f0e5_XL1[1]

Los 6 problemas de aprendizaje más comunes en niños y adolescentes

cc7d5309aa94aa0d0b6c12a9b8c6f0e5_XL[1]

Son varias las causas que pueden interferir significativamente en el aprendizaje . Estas, pueden ser ocasionadas no solamente por problemas emocionales sino cognitivos, sensoriales o específicos que pueden dar como resultado la pérdida de año escolar. Diferenciar estos factores no es fácil, por eso, es importante que los padres adquieran un compromiso de responsabilidad con el profesional , a través del trabajo conjunto que realicen con los profesores.
Lea más

emo[1]

Sin emociones no puede haber atención, ni aprendizaje, ni memoria.

felicidad

El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. “Sin emoción –dice– no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”. Lea más

¿Es “normal” el dolor de cabeza en niños?

unnamed_img

Esta es una pregunta que suelen hacerse los padres de los chicos que se quejan de dolor de cabeza. Tal vez para responderla sea mejor cambiar el término “normal” por “frecuente” o preguntarse si es algo esperable que suceda o es algo preocupante.
 
El dolor de cabeza es una consulta frecuente en la actividad pediátrica y en la gran mayoría de los casos los motivos no son graves. Los niños y adolescentes suelen tener causas pasajeras de cefalea como infecciones virales, sueño o hambre (niños que no desayunan), las cuales son fácilmente tratables como caries o trastornos visuales o al igual que los adultos migraña o cefalea tensional que tienen tratamientos específicos. Lea más

Trastornos del lenguaje

Puntos clave

  • El primer paso en el proceso diagnóstico ante un niño con retraso/trastorno del lenguaje, es averiguar si estamos delante de un trastorno global o limitado sólo al lenguaje.
  • No hay que esperar hasta los 3 años para evaluar un retraso de lenguaje, la intervención precoz influye de forma positiva en la evolución posterior.
  • El trastorno del lenguaje se presenta inicialmente como un retraso, si persiste y afecta a la comunicación, entonces se clasifica ya como trastorno.
  • Toda detección no llevada a cabo en la etapa preescolar puede afectar negativamente a la adquisición del lenguaje y posteriormente presentar dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Los estudios muestran que los niños sólo están 1 o 2 meses por detrás de las niñas en el desarrollo del vocabulario y la gramática.
  • Los niños en familias que utilizan más de una lengua pueden mostrar leves retrasos y mezclar las lenguas al iniciolengua6_590[1]
  • Lea más

Factores que afectan tu memoria

Salís del trabajo después de un día agitado, subís a tu auto y manejás hasta tu casa. En el camino vas pensando que al llegar tendrás (¡por fin!) ese momento de paz que tanto necesitabas: tirado en el sillón más cómodo, con una taza de café y un sandwich en las manos, mirando tu serie de televisión favorita. Cuando llegás a tu casa anhelando la materialización de lo planificado (con la sensación de que es lo único que realmente importa en el mundo en ese momento), buscás la llave para abrir la puerta, pero… ¡¿dónde está?!, ¡¿DÓNDE ESTÁ?!

Lea más

¿Cómo abordar el tratamiento del temor y la ansiedad en los niños desde la TCC?

Muchos chicos tienen altos niveles de padecimiento y ven deteriorada su calidad de vida por preocupaciones, angustias y episodios recurrentes de estrés que no son normales para su edad. La licenciada Paula Tripicchio, especialista en el tema, explica a Entremujeres cómo se aborda el tema desde la psicoterapia cognitivo conductual, con excelentes resultados y rápido alivio para el niño y su familia.

En un mundo en que adultos y niños estamos cada vez más urgidos, ansiosos e hiperconectados a un sinfín de estímulos, ¿cómo diferenciar cuándo estamos ante un problema con un hijo que la está pasando mal y que suponemos ansioso o demasiado estresado?

Lea más

Modificación conductual integrando cambios alimenticios y psicoterapia

Dieta sin Gluten ni Caseína. En base a una investigación hecha por el Dr. Shaw que trabajaba como Director de la Clínica de Química, Endocrinología y Toxicología en el Hospital Infantil de Mercy en Kansas Missouri “El observó que en la orina de los niños autistas había encontrado desechos de microorganismos que viven en el intestino(hongos), que se llaman cándidas, y que son altamente inmunotóxicas” , esto quiere decir que los mismos producen un daño al sistema inmune, actúan como inmunosupresoras, o sea no le permiten responder adecuadamente a las infecciones, provocando enfermedades auto inmunes.

Motivación y estrategias de aprendizaje

Teórica y empíricamente en las últimas décadas (80, 90) han surgido una serie de
estudios que destacan el rol de la motivación y las estrategias de aprendizaje en la
explicación del rendimiento académico (Pintrich, 1989, 1990, 1995; Zimmerman y
Martínez Pons, 1990). En tal sentido, en relación con las estrategias de
aprendizaje, diversos estudios han demostrado que su buen uso, facilita la
atención, motivación, aprendizaje, recuerdo y comprensión (Decharms, 1972;
Dweck, 1975; Mischel y Baker, 1975). Según Gagné (1962), estas estrategias se
conciben como destrezas del manejo de si mismo, que el aprendiz adquiere
presumiblemente durante un período de varios años, para gobernar su propio
proceso de atender, aprender y pensar, planteando así la existencia no sólo de
contenidos sino también de procesos.
Para Orantes (1990), las estrategias de aprendizaje son un conjunto de pautas que
desarrolla el estudiante para orientar sus actividades de aprendizaje…

Ver el artículo completo en PDF

Trastorno-l%25C3%25ADmite-de-la-personalidad[1]

Trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado …

mutismonp_720[1]

Trastorno del lenguaje en niños

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con: • Comunicar su significado o mensaje a otros …

ninos_pintando[1]

El aprendizaje a través del juego

El juego, además de ser una actividad natural en los niños, se considera como una estrategia didáctica básica porque …