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Motivación y estrategias de aprendizaje

Teórica y empíricamente en las últimas décadas (80, 90) han surgido una serie de
estudios que destacan el rol de la motivación y las estrategias de aprendizaje en la
explicación del rendimiento académico (Pintrich, 1989, 1990, 1995; Zimmerman y
Martínez Pons, 1990). En tal sentido, en relación con las estrategias de
aprendizaje, diversos estudios han demostrado que su buen uso, facilita la
atención, motivación, aprendizaje, recuerdo y comprensión (Decharms, 1972;
Dweck, 1975; Mischel y Baker, 1975). Según Gagné (1962), estas estrategias se
conciben como destrezas del manejo de si mismo, que el aprendiz adquiere
presumiblemente durante un período de varios años, para gobernar su propio
proceso de atender, aprender y pensar, planteando así la existencia no sólo de
contenidos sino también de procesos.
Para Orantes (1990), las estrategias de aprendizaje son un conjunto de pautas que
desarrolla el estudiante para orientar sus actividades de aprendizaje…

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