Testimonios

Comentarios de nuestros pacientes

¿Es “normal” el dolor de cabeza en niños?

unnamed_img

Esta es una pregunta que suelen hacerse los padres de los chicos que se quejan de dolor de cabeza. Tal vez para responderla sea mejor cambiar el término “normal” por “frecuente” o preguntarse si es algo esperable que suceda o es algo preocupante.
 
El dolor de cabeza es una consulta frecuente en la actividad pediátrica y en la gran mayoría de los casos los motivos no son graves. Los niños y adolescentes suelen tener causas pasajeras de cefalea como infecciones virales, sueño o hambre (niños que no desayunan), las cuales son fácilmente tratables como caries o trastornos visuales o al igual que los adultos migraña o cefalea tensional que tienen tratamientos específicos.

En algunos casos, por suerte los menos, el dolor de cabeza puede ser secundario a cuadros que sí revisten gravedad como por ejemplo las infecciones cerebrales o los tumores. Sin embargo existen signos de alarma que alertan a los padres sobre la posibilidad de un cuadro de este tipo y ameritan una consulta especializada en un tiempo prudencial.

Para prestar atención y consultar si la cefalea es:

  • Predominantemente nocturna, que empeora al estar acostado y frecuentemente despierta al niño.
  • Continua por más de 4 semanas y/o que es cada día más intensa que el día anterior.
  • Asociada a náuseas y vómitos que persisten por más de 2 semanas.
  • Con predominio occipital (en la nuca).
  • Asociada a síntomas oculares nuevos como visión doble o borrosa o movimientos oculares anormales.
  • Diferente a los dolores habituales (en niños que tienen dolor de cabeza cotidianamente).

Este tema es un motivo de consulta que no sólo alarma a los padres sino también a los profesionales de la salud que atienden a niños y adolescentes, por lo que es importante tener en claro algunas cuestiones:

¿Cómo llegar a un buen diagnóstico?, ¿Qué estudios son necesarios realizar?, ¿Cuál es el tratamiento más adecuado?, ¿Es necesaria una derivación y a quién?

Estos son algunos de los desafíos con los que convive el médico pediatra en su actividad profesional diaria. En el Curso a distancia de Neurología Práctica para Pediatras de la Universidad Favaloro se entrena mediante una plataforma online, original e interactiva, para mejorar la práctica profesional en lo referente a las consultas de índole neurológico.

https://www.facebook.com/notes/universidad-favaloro/es-normal-el-dolor-de-cabeza-en-ni%C3%B1os/10152342766251340?pnref=story

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Trastorno-l%25C3%25ADmite-de-la-personalidad[1]

Trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado …

mutismonp_720[1]

Trastorno del lenguaje en niños

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con: • Comunicar su significado o mensaje a otros …

ninos_pintando[1]

El aprendizaje a través del juego

El juego, además de ser una actividad natural en los niños, se considera como una estrategia didáctica básica porque …