Preguntas Frecuentes

¿QUE ES UNA EVALUACION DIAGNOSTICA?

Es la primera fase de un proceso terapéutico, durante la cual un psicoterapeuta alcanza un adecuado conocimiento de las condiciones biopsicosociales del paciente con miras a obtener un diagnóstico y elaborar un abordaje terapéutico.

¿CUALES SON LOS PASOS DEL PROCESO DE EVALUACION?

  • – Primera entrevista con los padres o con el paciente de recolección de
  • datos
  • – Administración de pruebas cuantitativas
  • – Diagnóstico
  • – Informe de la evaluación
  • – Recomendaciones para el abordaje o tratamiento terapéutico

¿QUE ES EL TRATAMIENTO ?

Son estrategias y procedimientos realizados en el área de necesidad del paciente dirigidos a tratar trastornos y problemas específicos. Puede ser en el área de lenguaje, de aprendizaje y/o de conducta.

¿QUE SON LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE?

Los Trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño en lectura, escritura y cálculo.

¿CUALES SON LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE?

Algunos trastornos del aprendizaje son:

DISLEXIA

Es la dificultad para leer. Cuando los niños están aprendiendo a leer y a escribir en el jardín infantil y en primer grado, es común que confundan la letra “b” con la “d”, el número “6” con el “9” y que confundan otros tipos de palabras sin tener un problema visual, sino que el cerebro está invirtiendo o modificando la secuencia de la información que recibe de los ojos. La mayor parte de los niños superan este problema antes de los siete años, aproximadamente. Sin embargo, en el caso de los disléxicos, los problemas de lectura persisten.

En otra forma de dislexia, la mente identifica correctamente la palabra que “ve”, pero tarda en relacionarla con su significado. Estos adolescentes leen muy despacio y es posible que tengan que releer el material varias veces antes de comprenderlo. Otras actividades de comunicación también pueden presentar dificultades, como comprender el lenguaje oral y expresarse de forma oral y escrita.

DISGRAFÍA

Es la dificultad para escribir, puede ser resultado de la dislexia, de una coordinación motora deficiente o de problemas para entender el espacio. La forma de manifestarse depende de la causa. Un informe escrito por un adolescente con disgrafía debido a la dislexia tendrá muchas palabras ilegibles o mal escritas. Por otra parte, la torpeza motora o una deficiencia en la percepción visual y espacial sólo afecta la letra, no la ortografía

DISCALCULIA

Es la dificultad para hacer cálculos matemáticos. Las matemáticas son un problema para muchos estudiantes, pero la discalculia puede hacer que un adolescente no comprenda incluso los conceptos matemáticos básicos.

DISCAPACIDADES EN LA MEMORIA Y EN EL PROCESAMIENTO

AUDITIVO

Las discapacidades en la memoria y en el procesamiento auditivo incluyen la dificultad de comprender y recordar palabras o sonidos. Es posible que un niño escuche con normalidad y, sin embargo, no recuerde las partes importantes porque su memoria no está almacenándolas ni descifrándolas de manera correcta. También puede suceder que escuche una frase pero no pueda procesarla, especialmente si se usan palabras complejas, es muy larga o se dice rápidamente, o si hay ruido de fondo. En el caso de los niños o adolescentes con trastornos de procesamiento auditivo central, el zumbido de un ventilador o los sonidos típicos de una clase pueden interferir en el aprendizaje.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una disfunción de origen neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, la impulsividad y la atención.

Puede presentarse con hiperactividad o sin ella. Estos niños tienen menos capacidad para atender o se mueven más de lo que se esperaría para su edad.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA/TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

El autismo es un trastorno con una variedad de síntomas que van de leves a graves. Las etiquetas, como autismo clásico, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificadas de ninguna otra manera son confusas porque los niños con estas afecciones tienen muchas características en común, como capacidades sociales deficientes, hipersensibilidad a imágenes y sonidos, dificultades para adaptarse al cambio y otros intereses idiosincrásicos (distintivos). La diferencia entre un niño y otro es, frecuentemente, una cuestión de grado. Como resultado, todos estos diagnósticos son parte de un trastorno del espectro autista. El síndrome de Asperger y el autismo ocupan lados opuestos en el espectro; de hecho, el síndrome de Asperger, a menudo, es conocido como autismo “leve”. Si bien la mayoría de los niños con Asperger tienen una inteligencia promedio o superior al promedio, cuatro de cada cinco niños y niñas autistas demuestran algún grado de  discapacidad intelectual. Otra diferencia clave involucra el habla. Los niños con autismo, por lo general, tienen un retraso en el habla. Por otro lado, los niños con síndrome de Asperger tienden a ser verbalmente precoces. Dependen mucho de sus destrezas del lenguaje para arreglárselas y por lo tanto, las utilizan excesivamente. Esto puede abrumar a las personas.

Esto juega un papel importante en las dificultades que tienen para interactuar con sus pares. Los adolescentes que tienen el síndrome de Asperger pasan muchísimo tiempo (incluso para los adolescentes) en su propio mundo pero, por lo general, se sienten solos y desean hacer amigos. El problema es que no saben cómo actuar en los entornos sociales. Entre esto y sus excentricidades, es posible que se vuelvan víctimas de burlas y de intimidaciones.

Para distinguir el autismo clásico del síndrome de Asperger los pediatras y los especialistas pediátricos se basan en las pautas de diagnóstico del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). La mayor parte de los niños se encuentran en algún lugar del medio del espectro.

Aproximadamente, solo un joven de cada mil recibe un diagnóstico de autismo clásico. Se cree que la incidencia (cantidad de casos) del síndrome de Asperger es el doble y, posiblemente, el triple.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

A nivel cognitivo, muchos  niños y niñas con una discapacidad intelectual leve  funcionan apenas por debajo de sus compañeros que no tienen la discapacidad.

Incorporan información y destrezas nuevas, pero un poco más despacio. Los problemas que sí tienen pueden estar relacionados con la memoria, las destrezas para resolver problemas, el pensamiento lógico, la percepción y el margen de atención.

Los niños y jóvenes que tienen una discapacidad intelectual, además de sus limitaciones intelectuales, pueden tener problemas de salud física y/o mental que también llamen la atención. Por lo general, son muy conscientes de sentirse distintos de sus pares que no tienen problemas de aprendizaje. Son susceptibles a sentimientos de frustración y depresión, lo que es comprensible.

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